Belleza y Cosmética Natural – Cómo hacer Cosmética en casa

El lavado Nasal las Gárgaras y la limpieza de los Oidos

2nd February 2013

El lavado Nasal las Gárgaras y la limpieza de los Oidos

Clasificado en Higiene corporal |

Recuerda que el Agua es Vida, no solo limpia el cuerpo sino también el Alma

Recuerda que el Agua es Vida, no solo limpia el cuerpo sino también el Alma

Tal   vez sea éste uno de los aspectos de la higiene corporal sobre el que se ha difundido menos información y, consiguientemente, sobre el que la mayoría de la gente está más desorientada. Es más, muchas personas ni siquiera se plantean este apartado de la higiene, y menos como cosa cotidiana, y ello explica la enorme frecuencia con que se dan los resfriados nasales y las afecciones de garganta (ronquera, faringitis, tos, etc.); por otra parte, una de las actividades más frecuentes de los otorrinolaringólogos consiste en extraer tapones de cera de los oídos mediante chorros de agua a presión, lo cual no sería necesario si se difundiera la noción de que la limpieza de los oídos no se limita a lavarse la parte más visible de las orejas.

El lavado nasal

Al menos una vez al día, y preferentemente por la mañana, habría que lavar las fosas nasales por el sencillo método de aspirar agua por la nariz y luego expulsarla.
Puede usarse el agua tal como sale del grifo, pero es preferible utilizar para el lavado nasal un vaso de agua al que se haya añadido un pellizco de sal marina, o bien unas gotas de limón o de vinagre de manzana.
Con un poco de práctica, se aprenderá a absorber el agua por la nariz y expulsarla por la boca, que es la forma más eficaz y completa de efectuar el lavado nasal.
El lavado nasal matutino es una de las medidas más eficaces para la prevención de resfriados.
Para la asepsia y descongestión de las fosas nasales, sobre todo en caso de resfriado, son muy aconsejables los vahos de vapor de agua en la que se hayan hervido hojas de menta o eucalipto. Estos vahos son beneficiosos para las vías respiratorias en general, y sirven también para limpiar el cutis en profundidad.

Las gárgaras

Hay que lamentar que el viejo hábito de hacer gárgaras (con agua o con la solución natural indicada) haya caído en desuso, pues en la garganta proliferan con facilidad los gérmenes y conviene mantenerla limpia y desinfectada para evitar inflamaciones e infecciones, tan frecuentes como molestas.
El zumo de medio limón en un vaso de agua constituye una excelente solución para las gárgaras, pues al poder desinfectante y limpiador del limón se añade el buen sabor de boca resultante. También pueden hacerse añadiendo al agua un poco de sal marina o vinagre de manzana, o bien un tercio de agua oxigenada, o unas gotas de elixir dental del mismo que se usa para enjuagarse la boca. De hecho, es una buena medida acostumbrarse a hacer gárgaras siempre después de lavarse los dientes, con lo que de esta manera se completa de una sola vez la higiene bucofaríngea.

Limpieza de oídos

Para evitar la acumulación de cera en los oídos, así como para mantenerlos limpios del polvo y la contaminación que inevitablemente penetran desde el exterior, conviene limpiarlos al menos un par de veces por semana con bastoncillos de algodón.
Para una limpieza más eficaz, conviene utilizar primero un bastoncillo impregnado en aceite de oliva (la cera no se disuelve en agua) y a continuación uno seco, para eliminar los restos de aceite y cerumen.

Es frecuente, al lavarse los oídos, al ducharse o, sobre todo, al bañarse, que entre agua en el conducto auditivo. En tal caso, hay que sacarla cuanto antes, pues si se deja que se estanque (aunque lo más probable es que salga por sí sola, aun en el caso de que no se haga nada por desalojarla) puede dar lugar a una otitis.
Para lograrlo bastará saltar unas cuantas veces sobre el pie del mismo lado, con la cabeza inclinada de forma que el oído obstruido mire hacia el suelo.

Popularity: 25% [?]

Enlaces Relacionados

Este artículo ha sido escrito el Saturday, February 2nd, 2013 at 2:00 am y ha sido clasificado en Higiene corporal. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario