11th February 2013

Perfumes y Aguas de Colonias

Clasificado en *Extractos Y Tinturas |

Con el romero y la lavanda puedes lograr perfumes muy gratos,sanos y  muy refrescantes.

Con el romero y la lavanda puedes lograr perfumes muy gratos,sanos y muy refrescantes.

Es imposible explicar el poder evocador del aroma de una rosa. Pero la ciencia reconoce su importancia y utiliza aromas en algunas terapias destinadas a cambiar la actitud del paciente y a mejorar su estado de ánimo.

Quien haya perdido el olfato a consecuencia de un resfriado sabe la importancia de éste al no apreciar los aromas culinarios, el frescor del campo tras la lluvia, o el olor de un ramo de flores recién recogido.
Al frotar una planta aromática entre las manos, aparece un agradable perfume que la hace inolvidable. Los egipcios apreciaron enormemente esta cualidad y buscaron la manera de conservarla por más tiempo. Así aparecieron los primeros perfumes, que son preparados aromáticos obtenidos, mediante una técnica compleja, a partir de la esencia de las plantas.
La mayoría de perfumes requieren un proceso de destilación algo complicado, pero pueden obtenerse más fácilmente otras variantes a los perfumes, como las aguas aromáticas y el agua de Colonia. Las tinturas, extractos y aguas de tocador, dada su importancia, merecerán un tratamiento por separado.

Plantas de lavanda y de romero, junto a naranjas y limones: con estos sencillos elementos pueden lograrse perfumes muy gratos, muy sanos y muy refrescantes. No se trata de una tarea reservada a la industria: también en casa se elaboran buenas colonias.

geroglifos de egipcias

Aguas aromáticas
Las aguas aromáticas son la base para la elaboración de las aguas de Colonia. Suavizan la acción del alcohol y son un agradable líquido refrescante. Se preparan destilando la planta o la flor con agua, o más sencillamente disolviendo la misma esencia en agua. Estos preparados se llaman aguas florales. Basta añadir unas quince gotas de un aceite esencial a medio litro de agua destilada. La solubilidad de las esencias en el agua es muy débil, por lo que sólo deberán disolverse en cantidades muy pequeñas.

Las aguas florales son de difícil conservación, por lo que conviene envasarlas en recipientes de vidrio opaco y guardarlos en lugares oscuros y frescos. He aquí un par de recetas:
Agua de azahar. 32 gotas de esencia de azahar. 4 g de magnesia. 1 litro de agua destilada. Se mezclan los ingredientes, agitando enérgicamente. Dejar reposar durante unas horas y filtrar.

Agua de rosas. 20 gotas de esencia de rosas. 2,5 g de carbonato de cal. 5 g de carbonato de magnesia. 1 litro de agua destilada. Se trituran en el mortero la esencia de rosas y los carbonates de cal y de magnesia. Se diluye todo en un poco de agua destilada y se agita enérgicamente. Dejar reposar unos días y filtrar. Por este mismo procedimiento pueden prepararse agua de alhucema, anís, eucaliptus, geranio, menta, romero, etcétera.

Agua de Colonia
Gionvanni María Fariña fue un perfumista de Novara (Italia) que se estableció en Colonia en el siglo xviii. En 1709 inventó una solución perfumada que más tarde sería conocida como “agua de Colonia”: una mezcla de alcohol puro, bergamota, aceite de limón y naranja. Es posible crear muchas variantes a partir de este modelo básico.
Para conseguir un producto de buena calidad, es necesario utilizar en todas las fórmulas alcohol de 90°. Debe contener asimismo al menos 20 gramos de esencia por litro. Primero se mezcla el alcohol con el agua destilada, y luego se le añadirán las esencias deseadas. Si una vez preparada el agua de Colonia permanece opalescente, aun después de haberla filtrado, basta añadir un poco de caolín y volver a filtrar, agitando previamente la solución. Un par de gotas de éter por litro le darán un mayor frescor.

Receta sencilla para un agua de Colonia. 15 g de esencia de bergamota, 10 g de tintura de benjuí, 1 litro de alcohol de 95°.

Precauciones y consejos

No se perfumarán las zonas del cuerpo a las que pueda llegar el sol, ya que produce decoloración de la piel y quedan unas manchas poco atractivas. Suele decirse que hay que perfumar aquellas partes del cuerpo en donde se note el pulso.
Las personas con piel sensible deberán ir con cierto cuidado al usar colonias y perfumes, pues pueden darse ciertas reacciones en la piel.

Popularity: 15% [?]

Enlaces Relacionados

Este artículo ha sido escrito el Monday, February 11th, 2013 at 12:46 pm y ha sido clasificado en *Extractos Y Tinturas. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario